PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son las alergias y cómo se diagnostican?

Podemos hablar de alergia cuando el organismo responde de una manera anormal a una sustancia que, habitualmente, la mayoría de las personas la reconoce como normal. También, se puede interpretar, la alergia, como un tipo especial de inflamación en distintos órganos del paciente.

Existen diferentes tipos de alergia, las más comunes son las alergias respiratorias y se diagnostican, fundamentalmente, detectando si el paciente tiene lo que se llama inmunoglobulina IgE frente a ciertas sustancias que nosotros sospechamos que le da alergia: diferentes pólenes, ácaros del polvo, residuos o pelo de animales como perros, gatos, caballos, hámster etc.

¿Qué son las alergias y cómo se diagnostican?

La detección puede hacerse por dos vías fundamentales. Una de forma indirecta, a través de las famosas pruebas cutáneas o con un análisis de sangre que nos detecta la presencia de los anticuerpos IgE a los distintos alérgenos o compuestos. De esta forma podremos tener un análisis que nos detecta no sólo los extractos completos, sino a las distintas proteínas de cada alérgeno.

Una vez que el profesional de la salud realiza la detección, puede determinar de mejor forma el tratamiento que el paciente debe seguir.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia respiratoria?

Dentro de las alergias respiratorias, la rinitis es una de las más frecuentes, probablemente la que más. Los síntomas son, fundamentalmente, escozor, picor en la nariz, estornudos, fluido nasal que, habitualmente, se asocia a problemas de picor en los ojos, de lagrimeo y de necesidad de rascarse los ojos. Cuando existen alergias a diferentes alérgenos puede haber presencia de rinitis y conjuntivitis al mismo tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre alergia y resfriado?

A veces es difícil de distinguir y para ello, la opinión de un médico es fundamental. Habitualmente en el resfriado el picor es menor. No siempre afecta a la nariz y a los ojos de forma simultánea. Una de las cosas que podemos diferenciar sobre todo al cabo de varios días, es que la mucosidad se hace más espesa o más oscura en el resfriado.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Existen diferentes causas de alergia, entre las más comunes están las respiratorias causadas por algún alérgeno en el ambiente, las cuales pueden ser provocadas por contacto entre la piel del paciente y algún elemento que genere una reacción anormal.

¿Cómo tratar una alergia?

La Organización Mundial de las Alergias, o WAO por sus siglas en inglés, recomienda acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados a una potencial alergia.

Los antihistamínicos reducen o bloquean las histaminas que causan síntomas y están disponibles en varias formas, incluyendo píldoras y líquidos. Actualmente existen medicamentos de segunda generación como Clarityne, los cuales además de controlar los principales síntomas no causan sueño.

Fuentes:

  • Food allergy in children and young people.Costing report. Implementing NICE guidance, 2011. http://guidance.nice.org.uk/CG116/CostingReport/pdf/English.Jay
  • Cord blood monocyte-derived inflammatory cytokines suppress IL-2 and induce nonclassic "TH2-type" immunity associated with development of food allergy. Zhang Y, Collier F, Naselli G, Saffery R, Tang ML, Allen KJ, Ponsonby AL, Harrison LC, Vuillermin P; BIS Investigator Group.