TIPOS DE ALERGIAS

RINITIS ALÉRGICA

La Rinitis Alérgica (RA) es un tipo de alergia que se manifiesta en vías respiratorias altas. Afecta significativamente la calidad de vida de la personas que la padecen y tiene repercusiones a nivel físico, psicológico y social.
Síntomas Físicos:
Se puede identificar por la presencia de síntomas como: congestión nasal, rinorrea (escurrimiento nasal), estornudos, picazón e inflamación nasal.

Síntomas Psicológicos:

Sensación de cansancio, irritabilidad, depresión, miedo al rechazo, fatiga, ansiedad, baja energía, baja autoestima, dificultad para concentrarse.

Repercusiones sociales:

Aislamiento, restricción de actividades y privación de visitas a amigos y familiares, y lugares abiertos y/o concurridos.

Repercusiones sociales:

Aislamiento, restricción de actividades y privación de visitas a amigos y familiares, y lugares abiertos y/o concurridos.

URTICARIA

La urticaria es una inflamación cutánea que consiste en un área edematosa central, de tamaño variable, rodeada casi siempre por una zona rojiza periférica y se caracteriza por aparecer de forma rápida. Puede afectar áreas muy extensas de la piel.
Se produce por la liberación la histamina la cual da lugar al edema, hinchazón y picor y dura menos de 24 horas.
Puede ser ocasionada por diversos factores:

  • Por medicamentos: antibióticos (penicilina, estreptomicina, sulfamidas), entre otros.
  • Por picaduras de insectos.

POLEN

Hay tantas clases de pólenes como variedades de plantas existen, de muy diferentes texturas, formas y tamaños.

La mayoría de las plantas tienen un periodo de polinización definido que no varía mucho cada año, aunque algunas polinizan los 365 días.

Las variedades de pólenes más abundantes son las de pastos, hierbas y un poco menos de árboles y arbustos.

POLVO

Los ácaros del polvo son insectos no visibles a simple vista, que abundan en las casas o ambientes interiores.

Se encuentran más abundantemente en materiales esponjosos o fibrosos que atraen polvo, especialmente los colchones, almohadas, ropa de cama, tapetes, alfombras, cortinas o muñecos de peluche o trapo. Su alimento preferido son las proteínas de las células muertas y descamadas de la piel humana, por eso su hábitat preferido es el colchón y las almohadas.

MASCOTAS

1. Mantener las mascotas fuera del sofá.

Los alérgenos en el aire pueden reducirse manteniendo a las mascotas fuera de las habitaciones, o las salas de estar con muebles tapizados.

2. Elegir los animales domésticos con conciencia.

Haga pruebas de alergia antes de elegir una mascota si cree que tiene alergias a los animales.

3. Mascotas y alfombras no se mezclan

En caso de que tenga alfombras deberá aspirarlas regularmente, pero es mejor prescindir de ellas ya que la caspa de mascotas y otros alérgenos se aferran a ellas.

4. Limpiar regularmente la jaula

Los desechos son una fuente de alérgenos de conejos, hámsteres, ratones y cobayos. Por lo que la limpieza debe ser impecable.

5. Mantener a las mascotas fuera de la cama

Mantenga a sus mascotas fuera de su dormitorio y especialmente de su cama para ayudar a reducir sus efectos alérgicos.

6. Cepillar su pelaje regularmente

Pida a un miembro de la familia que no sea alérgico cepillar regularmente la mascota mientras esté afuera, no dentro de su casa.

MOHO

Pueden producir reacciones alérgicas de las vías respiratorias por medio de sus esporas, las cuales son las pequeñas partículas que contienen al material genético y al igual que los pólenes les sirven a los hongos para su reproducción a distancia.

El moho se puede desarrollar casi en cualquier lugar. Normalmente requiere de un ambiente húmedo, caluroso y protegido del sol, como el que normalmente se encuentra en drenajes, desagües, sótanos, baños o en cualquier lugar que tenga filtraciones de agua.

No sólo se desarrollan en interiores; en exteriores suelen desarrollarse fácilmente en donde hay cuerpos de agua charcos, lagos, canales o arroyos) o donde hay material vegetal húmedo a la sombra.