Alergias en los niños para principiantes

Aprende los básicos de las alergias y los resfriados, así como la manera en qué afectan a toda tu familia, incluyendo a los chiquitos.

¿Qué son las alergias?

Una alergiaX alergia
Una respuesta exagerada del sistema inmunológico a una sustancia por lo regular inofensiva.
es una reacción exagerada del sistema inmunológicoX sistema inmunológico
El sistema de defensa del cuerpo, encargado de proteger contra infecciones y sustancia extrañas.
a sustancias que por lo regular son inofensivas, pero que el sistema confunde como dañinas. A estas sustancias se les conoce como alérgenos, y pueden provenir del polenX polen
Una sustancia fina y polvorosa, típicamente amarillenta, que consiste en granos microscópicos que se desprende de los órganos masculinos de la flor, llamado estambre, o del cono masculino del árbol.
, la caspa de animales, los ácaros del polvoX ácaros del polvo
Un desencadenante de alergias común en ambientes interiores. Los ácaros son partículas microscópicas que habitan las fibras de tejidos de almohadas, colchones, cobijas y alfombras. Viven de las células muertas de nuestra piel. La inhalación de sus desechos puede provocar reacciones alérgicas con…
o el mohoX moho
Hongos microscópicos parasitarios (como la alternaria) que se esparcen en el aire, al igual que el polen. Las esporas de moho son un desencadenante común para alergias, y pueden encontrarse en zonas húmedas, como sótanos o baños. En el exterior, por su parte, las esporas se encuentran en el pasto,…
. Cuando tu infante entra en contacto con alérgenos, su cuerpo libera químicos como la histaminaX histamina
Una sustancia secretada de manera natural por el sistema inmunológico después de ser expuesto a un alérgeno. Cuando se respira un alérgeno, los mastocitos de la nariz y las membranas de los senos nasales liberan la histamina. Entonces, esta se adhiere a los receptores en los vasos sanguíneos más…
en el cuerpo. La histamina es la que ocasiona que tu hijo o hija experimente los síntomas de la alergia, como el estornudo, los ojos llorosos e irritados, el escurrimiento nasal y la picazón en garganta. Las alergias no son una condición contagiosa, pero es común que se presenten en varios miembros de la familia.

Alergias en exteriores contra alergias en interiores durante todo el año

Las alergias estacionalesX alergias estacionales
Condición crónica que se caracteriza por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos que se encuentran en ambientes exteriores; estos alérgenos pueden provenir del polen de árboles, malezas y césped, así como de esporas de moho.
son aquellas que van y vienen con la temporada de algunos árboles, pastos, o malezas que desprenden polen en el ambiente. Estos alérgenos difícilmente pueden evitarse, ya que se esparcen por la atmósfera. Para los niños con alergias estacionales, los síntomas pueden variar según la carga de polen en el aire. El nivel de polen en el ambiente varía día a día de acuerdo con muchos factores, entre ellos el clima. Las alergias que encuentran un detonante en ambientes interiores no van y vienen con las estaciones, sino que prevalecen todo el año. Provienen de fuentes encontradas en el hogar, como los ácaros del polvo, las esporas de moho o la caspa de animales. Estos alérgenos son difíciles de controlar porque están en la casa en cualquier época. Al pasar más tiempo dentro de casa, en invierno son más problemáticas, pero, en realidad, no dependen de la temporada.

¿Cuales son los síntomas de la alergia más comunes?

Los síntomas de la alergia ocurren cuando el sistema inmunológico de tus hijos confunde una sustancia inofensiva como peligrosa, y responde liberando químicos como la histamina. Estos síntomas pueden ser muy similares a los del resfriado comúnX resfriado común
El resfriado común es una infección viral de las vías respiratorias superiores— es decir, nariz y garganta.
, por lo que puede ser complicado diferenciar entre uno y otro.

En términos generales, los síntomas de la alergia en niños son los siguientes:
  • ESCURRIMIENTO NASAL Cuando se trata de una alergia, la secreción nasal es transparente, delgada y acuosa.
  • ESTORNUDO (con frecuencia varios, uno después del otro) El estornudo es un síntoma común tanto para el resfriado como para la alergia.
  • ALERGIA OCULARX ALERGIA OCULAR
    Los síntomas incluyen ojos irritados, enrojecidos, llorosos o con picazón.
    Los síntomas incluyen ojos irritados, enrojecidos o llorosos. · OJERAS ALÉRGICASX OJERAS ALÉRGICAS
    Bolsas oscuras e hinchadas debajo de los ojos; posiblemente, son causadas por una congestión nasal.
    Bolsas debajo de los ojos, oscuras e inflamadas.
  • SALUDO ALÉRGICOX SALUDO ALÉRGICO
    Restregamiento frecuente de la nariz en dirección vertical que puede durar hasta más de dos semanas. Este roce puede ocasionar un “pliegue alérgico” o una marca en el puente de la nariz.
    El restregamiento de la nariz hacia arriba, realizado con frecuencia; puede durar hasta más de dos semanas. También, puede llevar a un “pliegue alérgico” y marcar una línea en el puente de la nariz.
  • RESPIRACIÓN POR LA BOCA Puede ser causado por la congestión nasal debido a una alergia o a un resfriado.
  • CONGESTIÓN NASAL La congestión nasal se observa por la inflamación de los conductos nasales.
¿Qué es un resfriado?

Sabemos que las alergias y los resfriados comparten muchos síntomas similares, pero son diferentes. El resfriado es ocasionado por el ingreso de un virus al cuerpo de tu hijo o hija, y su sistema inmunológico lo ataca. Es por esto que presenta síntomas como el estornudo o la congestión nasal, comunes también en la alergia. Pero, aquí hay algunas diferencias clave. Primero, los resfriados son contagiosos. Un niño/a puede infectarse cuando alguien más estornuda, toce, o lo toca.

Afortunadamente, los síntomas del resfriado común desaparecen entre 7-10 días. Si el resfriado continúa por más de dos semanas, contacta a tu doctor.