Los diferentes síntomas de las alergias y cómo afectan en el día a día
Las alergias son más comunes de lo que piensas y pueden deberse a muchísimas causas, pero para no adelantarnos, comencemos por definir qué es una alergia .
Una alergia es una reacción de nuestro cuerpo, más específicamente de nuestro sistema inmune, al estar expuesto directamente a algún agente externo, que usualmente no suele causar daño a la mayoría de las personas. A manera de mecanismo de defensa, el sistema inmune libera histamina , una sustancia química que provoca la reacción alérgica. A todos estos agentes que disparan la alergia en el cuerpo de las personas se les conoce como agentes alérgenos, y son diferentes en cada una, es decir, a ti puede darte alergia algo que a tu mejor amigo no y viceversa.
Los agentes alérgenos pueden entrar a tu cuerpo por contacto directo, al ingerirlo, respirarlo o al frotar tu nariz y ojos con las manos sucias, hecho que desencadena diversos síntomas.
Los diferentes síntomas de las alergias y cómo afectan en el día a día
Como ya mencionamos, cada persona tiene su propia combinación de agentes alérgenos que le afectan, así como tipos de alergias. Algunos pueden presentar síntomas más fuertes que otros, con mayor regularidad o sus síntomas pueden extenderse por más tiempo.
Algunas de las reacciones alérgicas más comunes que podemos encontrar son:
- Alergia en la piel: al ser la capa externa que recubre el cuerpo, suele ser una de las zonas donde aparecen los primeros signos de alergia. Las alergias en la piel suelen ser un problema bastante importante que afecta en el día a día a quienes la padecen y lo ideal es que sean atendidas con especialistas en dermatología.
- Alergia en ojos: esta suele deberse a que factores externos que causan la alergia entran en la membrana del ojo, ya sea a través del aire como es el caso del polen o la caspa de los animales, o debido a tocarlos directamente con las manos sucias. También es probable desarrollarla debido a algunos productos como maquillajes o cremas. Se trata principalmente con gotas oculares.
- Alergia en la nariz: no confundirla con alergias que afectan directamente los pulmones y el sistema respiratorio. Esta alergia se presenta cuando la nariz entra en contacto con alguna sustancia que genere inflamación, desencadenando síntomas como congestión, irritación o exceso de fluido nasal. Suele tratarse con antihistamínicos.
- Alergia en los pulmones: puede confundirse con alergias en la nariz, sin embargo, suele ser más delicada si no se trata oportunamente. Se dispara ante alérgenos suspendidos en el aire como polen, pelo de animal o ácaros del polvo , los cuales provocan que las vías aéreas se cierren y genere dificultad para respirar y una sensación de asfixia. Ante este tipo de reacciones es necesario acudir con un especialista, quien seguro complementará el tratamiento con inhaladores que prevengan o mitiguen los síntomas.
- Alergias alimentarias o intestinales: suelen ser de las más comunes, ya que afectan aproximadamente el 5% de los adultos y 8% de los niños. Estas se presentan cuando la persona ingiere alguna sustancia que su cuerpo no reconoce y rechaza, como puede ser la lactosa, algunos mariscos, el gluten, etc. Esta reacción puede presentar desde síntomas muy leves hasta más graves que deben ser atendidos de inmediato.
¿Síntomas de las alergias?
La forma más común de identificar una alergia suele ser la presencia de diversos síntomas, que pueden ser desde muy leves que con el tiempo desaparecen, hasta muy graves que necesitan ser atendidos de forma oportuna por un especialista. Los síntomas varían según el tipo de reacción alérgica que se tenga; a continuación, te presentamos algunos de los más comunes:
- Estornudos.
- Congestión y escurrimiento nasal.
- Tos.
- Garganta cerrada, ronquera y carraspera.
- Picor en piel, ojos, nariz y garganta.
- Urticaria .
- Dermatitis alérgica, por contacto o atópica.
- Comezón, hinchazón, irritación o enrojecimiento.
- Sarpullido y aparición de ronchas.
- Sibilancia y dificultad para respirar.
- Dolor de estómago.
- Hinchazón de boca y garganta.
- Anafilaxia .
REFERENCIAS