Glosario de alergias: tu alergia en términos médicos | Clarityne®

Glosario de alergias: Entiende tu alergia en términos médicos

Esta lista de términos comunes puede ayudarte a entender un poco más las alergias en términos especializados y, por lo tanto, a comprender mejor las conversaciones con tu médico.

 

A

Ácaros del polvo

Un desencadenante de alergias común en ambientes interiores. Los ácaros son partículas microscópicas que habitan las fibras de tejidos de almohadas, colchones, cobijas y alfombras. Viven de las células muertas de nuestra piel. La inhalación de sus desechos puede provocar reacciones alérgicas con síntomas de escurrimiento nasal, congestión y estornudos.

Alérgeno

Una sustancia que el cuerpo percibe como dañina (aunque, en la mayoría de los casos, no lo es); produce una reacción alérgica.

Alergia

Una respuesta exagerada del sistema inmunológicoX sistema inmunológico
El sistema de defensa del cuerpo, encargado de proteger contra infecciones y sustancia extrañas.
a una sustancia por lo regular inofensiva.

Alergia Ocular

Los síntomas incluyen ojos irritados, enrojecidos, llorosos o con picazón.

Alergias (en ambientes exteriores)

Se caracterizan por una reacción exagerada del sistema inmunológico a ciertos alérgenos (véase AlérgenoX Alérgeno
Una sustancia que el cuerpo percibe como dañina (aunque, en la mayoría de los casos, no lo es); produce una reacción alérgica.
) que se encuentran en ambientes exteriores, como en el polenX polen
Una sustancia fina y polvorosa, típicamente amarillenta, que consiste en granos microscópicos que se desprende de los órganos masculinos de la flor, llamado estambre, o del cono masculino del árbol.
de árboles, pasto, o malezas. También es conocida como fiebre del henoX fiebre del heno
Consulte la entrada “alergias estacionales”.
. Las alergias estacionalesX alergias estacionales
Condición crónica que se caracteriza por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos que se encuentran en ambientes exteriores; estos alérgenos pueden provenir del polen de árboles, malezas y césped, así como de esporas de moho.
suelen durar menos tiempo que las alergias provocadas por alérgenos en ambientes interiores.

Alergias (en ambientes interiores)

Estas alergias se caracterizan por una reacción exagerada del sistema inmunológico a ciertos alérgenos (véase Alérgeno) que se encuentran en espacios cerrados por lo común, como partículas de mohoX moho
Hongos microscópicos parasitarios (como la alternaria) que se esparcen en el aire, al igual que el polen. Las esporas de moho son un desencadenante común para alergias, y pueden encontrarse en zonas húmedas, como sótanos o baños. En el exterior, por su parte, las esporas se encuentran en el pasto,…
, la caspa de mascotas, cucarachas o ácaros del polvoX ácaros del polvo
Un desencadenante de alergias común en ambientes interiores. Los ácaros son partículas microscópicas que habitan las fibras de tejidos de almohadas, colchones, cobijas y alfombras. Viven de las células muertas de nuestra piel. La inhalación de sus desechos puede provocar reacciones alérgicas con…
. También se les conoce como alergias perennesX alergias perennes
Una afección crónica que se caracteriza por una reacción extremada del sistema inmunológico a ciertos alérgenos (véase Alérgeno) que se encuentran en ambientes interiores. Estos pueden ser las esporas de moho, la caspa de animales, cucarachas o los ácaros del polvo. También son conocidas como…
. Las alergias producidas en ambientes interiores tienden a perdurar más que las alergias estacionales.

Alergias estacionales

Condición crónica que se caracteriza por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos que se encuentran en ambientes exteriores; estos alérgenos pueden provenir del polen de árboles, malezas y césped, así como de esporas de moho.

Alergias perennes

Una afección crónica que se caracteriza por una reacción extremada del sistema inmunológico a ciertos alérgenos (véase Alérgeno) que se encuentran en ambientes interiores. Estos pueden ser las esporas de moho, la caspa de animales, cucarachas o los ácaros del polvo. También son conocidas como alergias de ambientes interiores.

Alergólogo

Un o una alergólogo/a o inmunólogo/a es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y manejo de alergias, asma, o trastornos inmunológicos, como la inmunodeficiencia primaria. Estas condiciones varían de ser muy comunes a muy extrañas.

Anafilaxia

Reacción alérgica grave, potencialmente letal; se caracteriza por síntomas como presión arterial baja, sibilancias, vómito o diarrea, además de hinchazón y urticariaX urticaria
La urticaria son ronchas rojizas en la piel, a veces acompañadas de picazón, que aparecen como resultado de una reacción adversa a ciertos alérgenos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de manera cutánea, incluyendo cara, labios, lengua, garganta u oídos.
.

Angioedema

Tumefacción similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la superficie de la piel. La angiodema también se caracteriza por la hinchazón profunda alrededor de ojos y labios, y, en algunas ocasiones, en manos y pies.

Anticuerpos

Proteínas especializadas que producen los glóbulos blancos, y circulan por la sangre. Los anticuerposX anticuerpos
Proteínas especializadas que producen los glóbulos blancos, y circulan por la sangre. Los anticuerpos buscan proteínas, microorganismos, o toxinas que identifican como extraños y se adhieren a ellos para contrarrestarlos. Forman parte del sistema inmunológico.
buscan proteínas, microorganismos, o toxinas que identifican como extraños y se adhieren a ellos para contrarrestarlos. Forman parte del sistema inmunológico.

Antígeno

Una sustancia, por lo regular una proteína, que el cuerpo considera dañina.

Antihistamínico

Medicamento que alivia los síntomas del estornudo, la picazón y el escurrimiento nasal. Actúa al obstaculizar los receptores de histaminaX histamina
Una sustancia secretada de manera natural por el sistema inmunológico después de ser expuesto a un alérgeno. Cuando se respira un alérgeno, los mastocitos de la nariz y las membranas de los senos nasales liberan la histamina. Entonces, esta se adhiere a los receptores en los vasos sanguíneos más…
. Puedes encontrar los antihistamínicos como pastillas para la alergiaX alergia
Una respuesta exagerada del sistema inmunológico a una sustancia por lo regular inofensiva.
(tabletas masticables o cápsulas), líquidos o gotas para los ojos.


C

Caspa (animal)

Escamas diminutas que se desprenden de la piel de animales y quedan atrapadas en su pelo o pelaje. La caspa suele flotar en el aire, hasta encontrar una superficie, acumulándose como polvo en el hogar. La caspa de gatos es un alérgenoX alérgeno
Una sustancia que el cuerpo percibe como dañina (aunque, en la mayoría de los casos, no lo es); produce una reacción alérgica.
muy común.

Conjuntivitis

La conjuntivitisX conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la capa fina al interior del párpado. Si la causa es una infección bacteriana, se le conoce como “ojo rosado” o conjuntivitis bacteriana. En cambio, si la causa es alérgica, recibe el nombre de “conjuntivitis alérgica”.
es una inflamación de la conjuntiva, la capa fina al interior del párpado. Si la causa es una infección bacteriana, se le conoce como “ojo rosado” o conjuntivitis bacteriana. En cambio, si la causa es alérgica, recibe el nombre de “conjuntivitis alérgica”.


D

Dermatitis

Inflamación con comezón en la piel, ya sea por el contacto directo con una sustancia irritante o una reacción alérgica. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, y, en algunas ocasiones, aparición de ampollas.

Descongestivo

Medicamento que encoge tejidos nasales inflamados para aliviar síntomas de la hinchazón nasal, la congestión y la secreción de moco.


F

Fiebre del heno

Consulte la entrada “alergias estacionales”.


H

HEPA

De sus siglas en inglés High-Efficiency Particulate Air, HEPAX HEPA
De sus siglas en inglés High-Efficiency Particulate Air, HEPA es un filtro de aire que por medio de una fibra de poros microscópicos retiene contaminantes y otras partículas como bacterias y virus.
es un filtro de aire que por medio de una fibra de poros microscópicos retiene contaminantes y otras partículas como bacterias y virus.

Hipoalergénico

Productos diseñados para disminuir los factores desencadenantes de las reacciones alérgicas.

Histamina

Una sustancia secretada de manera natural por el sistema inmunológico después de ser expuesto a un alérgeno. Cuando se respira un alérgeno, los mastocitos de la nariz y las membranas de los senos nasales liberan la histamina. Entonces, esta se adhiere a los receptores en los vasos sanguíneos más cercanos, lo que ocasiona que se dilaten. La histamina, de igual manera, se une a otros receptores localizados en el tejido nasal, y se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón, irritación y alteraciones en las secreciones.


M

Moho

Hongos microscópicos parasitarios (como la alternaria) que se esparcen en el aire, al igual que el polen. Las esporas de moho son un desencadenante común para alergias, y pueden encontrarse en zonas húmedas, como sótanos o baños. En el exterior, por su parte, las esporas se encuentran en el pasto, en montos de hojas, heno o debajo de hongos.


O

Ojeras alérgicas

Bolsas oscuras e hinchadas debajo de los ojos; posiblemente, son causadas por una congestión nasal.


P

Polen

Una sustancia fina y polvorosa, típicamente amarillenta, que consiste en granos microscópicos que se desprende de los órganos masculinos de la flor, llamado estambre, o del cono masculino del árbol.


R

Recuento de moho

La carga de partículas de moho en el ambiente exterior. El recuento calcula los granos de esporas de moho por metro cúbico de aire y lo traduce en el nivel correspondiente entre ninguno, bajo, moderado, alto o muy alto.

Recuento de polen

Es el nivel de polen en el ambiente. El recuento de polenX recuento de polen
Es el nivel de polen en el ambiente. El recuento de polen suele dividirse en tres tipos, polen de césped, de árbol, y de maleza. El recuento se reporta en granos por metros cúbicos de aire, y se traduce después al nivel correspondiente: ninguno, bajo, moderado, alto o muy alto.
suele dividirse en tres tipos, polen de césped, de árbol, y de maleza. El recuento se reporta en granos por metros cúbicos de aire, y se traduce después al nivel correspondiente: ninguno, bajo, moderado, alto o muy alto.

Recuento de polen y moho

El nivel de la carga de alérgenos en la atmósfera. El recuento se hace regularmente de las esporas de moho y de tres tipos de polen que provienen de árboles, pastos, y malezas. Se informan de acuerdo con la medida de granos por metro cúbico de aire, y se traduce a los siguientes niveles: ninguno, bajo, moderado, alto o muy alto.

Resfriado común

El resfriado comúnX resfriado común
El resfriado común es una infección viral de las vías respiratorias superiores— es decir, nariz y garganta.
es una infección viral de las vías respiratorias superiores— es decir, nariz y garganta.

Rinitis

Inflamación de la membrana mucosa de la nariz.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgicaX rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una afección ocasionada por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos provenientes de plantas, polvo, moho, y animales. Los síntomas más comunes son estornudo, escurrimiento nasal, congestión nasal, ojos llorosos y picazón en nariz o garganta.
es una afección ocasionada por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos provenientes de plantas, polvo, moho, y animales. Los síntomas más comunes son estornudo, escurrimiento nasal, congestión nasal, ojos llorosos y picazón en nariz o garganta.


S

Saludo alérgico

Restregamiento frecuente de la nariz en dirección vertical que puede durar hasta más de dos semanas. Este roce puede ocasionar un “pliegue alérgico” o una marca en el puente de la nariz.

Sinusitis

Inflamación de los senos nasales ocasionada por alergias o infecciones bacterianas, virales o fúngicas.

Sistema inmunológico

El sistema de defensa del cuerpo, encargado de proteger contra infecciones y sustancia extrañas.


U

Urticaria

La urticaria son ronchas rojizas en la piel, a veces acompañadas de picazón, que aparecen como resultado de una reacción adversa a ciertos alérgenos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de manera cutánea, incluyendo cara, labios, lengua, garganta u oídos.


Ahora que conoces el ABC de las alergias, podrás conocer e identificar de mejor manera todo lo que tiene que ver con ellas, y comprender aquello que tu médico te recomiende.