El ABC de las alergias: Toda la información

El pelo suave de tu mascota, el césped de tu jardín o los árboles llenos de hojas, pueden ser los causantes de que padezcas síntomas de alergia . A continuación, te proporcionamos información importante sobre las alergias, que te ayudará a descubrir a qué eres alérgico y qué hacer cuando presentes síntomas, para que puedas disfrutar de lo que te rodea sin molestias.

¿Qué son las alergias?

El sistema inmunológico de una persona con alergia confunde a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas (como el polen , el moho , la caspa de mascotas, o los ácaros del polvo ) con algo dañino, e intenta eliminarlo de manera inmediata. A estas sustancias, por lo regular benignas, las llamamos alérgenos.

Image

¿Qué ocasiona los síntomas de la alergia?

Un alérgeno ingresa a tu cuerpo cuando respiras o frotas tu nariz u ojos. Tu sistema inmunológico , en respuesta, desencadena una reacción de hipersensibilidad con la finalidad de eliminar las sustancias que percibe como peligrosas, por lo que el cuerpo libera mediadores inflamatorios como la histamina .

Cuando la histamina se une a los receptores de otras células en el cuerpo, experimentas los síntomas de la alergia , que incluyen escurrimiento nasal, estornudo, ojos llorosos, comezón en nariz o garganta, congestión nasal y presión en los senos nasales.

Outlined lightbulb with rays of light

¿SABÍAS QUE...?

Para deshacerse de los alérgenos, tu cuerpo sufre varias reacciones alérgicas conocidas como "cascada alérgica". Esto da como resultado varios mediadores inflamatorios, uno de estos mediadores que libera el sistema inmunológico es la histamina. Cuando estás expuesto a un alérgeno, los mastocitos liberan histamina. Luego, la histamina se adhiere a los receptores en los vasos sanguíneos cercanos, lo que provoca que estos se dilaten. La histamina también se una a otros receptores ubicados en los tejidos nasales, causando hinchazón, picazón y secreción nasal.

Image

Conoce cómo Clarityne® te ayuda a reducir los síntomas de la alergia

Existen más de 200 alérgenos

*Como a la caspa de mascotas, polen , ácaros de polvo y moho .

Clarityne® es un antihistamínico por lo que obstaculiza la cascada desencadenada por alérgenos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS +200 TIPOS DE ALÉRGENOS.

Image

¿Cómo se diagnostica una alergia?

Es sencillo reconocer a qué eres alérgico, por ejemplo, ¿estornudas cada que entras a un espacio en donde hay gatos?, ¿o los síntomas regresan cada año durante la temporada de ambrosía?

Si no estás segura o seguro sobre qué alérgeno provoca los síntomas, puedes visitar a un médico alergólogo para que te ayude a identificar tu alergia , y así sepas qué debes evitar en la medida de lo posible. Durante la cita, tu doctor puede hacer lo siguiente: 

  • Registrar tu historial médico y personal para ayudarte a entender los síntomas y sus posibles causas. Es una buena idea tomar algunas notas antes de la consulta sobre tu historial familiar, tu estilo de vida, y los posibles factores desencadenantes de la alergia.
  • Realizar un examen físico, prestando atención cuidadosa a nariz, garganta, ojos, oídos, pecho y piel. 
  • Llevar a cabo una prueba cutánea, una prueba de parche, y/o un análisis de sangre para determinar a qué alérgenos eres sensible.
Image

Formas para reducir la exposición a alérgenos en el aire

Además de tomar Clarityne® para contrarrestar los síntomas severos, es importante disminuir tu exposición a los alérgenos. A continuación, algunos consejos que puedes aplicar en ambientes interiores como al aire libre:

Alergias en exteriores

Las alergias en ambientes exteriores también se conocen como alergias estacionales porque cambian con la temporada del año. Tales alérgenos pueden venir de esporas de moho o partículas de polen de árboles, pasto y malezas. Estos alérgenos difícilmente pueden evitarse, revisa nuestros consejos para minimizar tu exposición; y así, disfrutes más de tus actividades al aire libre.

CONOCE MÁS SOBRE ALERGIAS EN AMBIENTES EXTERIORES.

Alergias en interiores

Las alergias en ambientes interiores son causadas por distintos alérgenos que provienen de los ácaros del polvo , la caspa de animales o el moho. Las alergias en interiores ocurren durante cualquier época del año, pero suelen causar mayores problemas en invierno, ya que pasamos más tiempo bajo techo. Disfruta de tu hogar sin importar la época del año con nuestros consejos pensados en reducir los factores que provocan tu alergia .

CONOCE MÁS SOBRE ALERGIAS EN AMBIENTES INTERIORES.

REFERENCIAS

Allergy Diagnosis. Asthma and Allergy Foundation of America. Consultado el 30 de noviembre de 2017.

Allergies. Centers for Disease Control and Prevention. Consultado el 4 de noviembre de 2017.