Alergia al polen en ambientes exteriores

Disfruta plenamente de ambientes a la intemperie al conocer cuáles son los alérgenos en ambientes exteriores y factores desencadenantes más comunes de una alergia , y saber qué puedes hacer para reducir tu exposición a ellos.

Debido a que cambian con la temporada del año, solemos llamar “estacionales” a las alergias originadas en un ambiente exterior. De acuerdo con el lugar en donde vives y a las condiciones climáticas, las alergias estacionales pueden presentarse desde una fecha temprana, como en febrero, hasta el primer frente frío en donde disminuyen los niveles de polen .

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

outlined runny nose
ESCURRIMIENTO NASAL
itchy, watery eyes icon
ALERGIA OCULAR
outlined nose sneezing
ESTORNUDO
outline of an itchy nose or throat
SALUDO ALÉRGICO
illustration of nasal decongestion
CONGESTIÓN NASAL

Alergias al polen

Información general

Uno de los factores desencadenantes más comunes de las alergias estacionales  son los elevados niveles de  polen . Sus esporas son diminutas, secas y muy ligeras, por lo que el viento puede acarrearlas con facilidad.

Polen de maleza: Es un alérgeno potente y de gran difusión. La planta, alta y de amplias ramificaciones puede encontrarse en campos secos, pastizales o al borde de las carreteras.

Polen de pasto: Hay cientos de tipos de pastos diferentes. Si embargo, solo algunos pueden desencadenar una reacción alérgica. Las especies más frecuentes que producen alérgenos son la hierba timotea, hierba Johnson, pasto Bermuda, bahía, vernal dulce, hierba de centeno, y poa de los prados.

Polen de árboles: Cuando se trata de árboles, ten mucho cuidado con las especies de hojas caducas de madera dura, como lo son el abedul, el roble, el olmo, el arce, el fresno, el aliso y el avellano. Estos árboles por lo general polinizan a partir de finales de invierno hasta finales de primavera, de acuerdo con la zona en la que se encuentren, así que si presentas alergia al polen, lo mejor será que tomes tus precauciones en sitios aledaños a estor árboles.

¿SABÍAS QUÉ...?

La ambrosía, es una fuente importante de alergias al polen, ha sido descubierta hasta 4000 millas mar adentro y hasta dos millas en la atmósfera.

Consejos para personas alérgicas al polen

  • GÁNALE AL RELOJ
    El recuento de polen de ambrosía está en su pico más alto en la mañana y al anochecer, así que planea tus actividades al aire libre a otra hora del día.
  • CÚBRETE
    Usa una mascarilla cuando salgas a cuidar tu jardín o realices otras tareas al aire libre.
  • ADQUIERE NUEVOS HÁBITOS
    Las esporas de polen pueden adherirse a tus zapatos, a tu ropa o cabello y encontrar nuevos destinos dentro de tu casa. Por ello, después de pasar tiempo fuera, asegúrate de quitarte los zapatos al entrar, tomar una ducha rápida y cambiar de ropa para remover el polen.
  • LIMPIA EL AIRE
    Al ir conduciendo, mantén las ventanas abajo y ajusta el aire acondicionado para que el aire recircule. En casa, al contrario, mantén las ventanas cerradas, y utiliza aire acondicionado. Solo no olvides cambiar los filtros con frecuencia.
  • SELECCIONA LA RAIZ
    ¿Quieres plantar árboles en tu propiedad? Selecciona bien las raíces. Evita la tentación de especies de hoja caduca y madera dura, como el abedul, el roble, el olmo, el arce, el fresno, el aliso y el avellano. Mejor, opta por especies como Catalpa, mirto de Crepe, cornejo, abeto o secuoya.
  • VE UN PASO ADELANTE
    Algunas especies de pasto producen más esporas de polen que otras. Evita, también, a toda costa, plantar girasoles, dientes de león y margaritas en tu jardín pues se relacionan a la ambrosía. Si no estás seguro de qué plantar… ¿por qué no entablar conversación con quien dirige el vivero local antes de comprar tus semillas?
divider

Alergias al moho

Información general

Las alergias al moho suelen ser una reacción a las esporas microscópicas de moho que se encuentran suspendidas en el aire como las del polen . Lo que muchos no saben es que el moho no se produce únicamente en ambientes interiores. En realidad, el moho también crece en lugares al aire libre que son húmedos y sombreados: en el suelo, plantas, madera podrida, montos de composta, u hojas caídas.

Ya que el moho prospera con la humedad, las reacciones alérgicas suelen ser más comunes durante el verano, cuando el clima es cálido y húmedo. Aunque, si nos encontramos en zonas con climas más cálidos, el moho puede preservarse todo el año. Si bien las esporas de polen mueren con la primera helada, las esporas de moho simplemente se van a invernar, y siguen creciendo al regresar la primavera.

¿SABÍAS QUÉ...?

Mientras que algunos mohos forman colonas que se pueden ver a simple vista, otros solo se pueden ver con ayuda de un microscopio. Así que, solo porque no puedas ver el moho, ¡no significa que no esté ahí!

Consejos para personas alérgicas al moho :

  • NO LO DEJES ENTRAR
    Tus zapatos, ropa y cabello son imanes de atracción para las esporas de moho. Por eso, es mejor quitarse los zapatos antes de entrar a casa, tomar una ducha rápida y cambiarse de ropa después de pasar tiempo afuera.
  • CREA UNA ALIANZA CON LA ESCOBA DE JARDÍN
    Las esporas de moho pueden acumularse en las hojas caídas. Para evitarlo, una buena táctica es barrer con frecuencia tu jardín. Pero te recomendamos que cuando lo hagas uses un cubrebocas, ya que con el movimiento las esporas se suspenden y difunden en el aire.
  • CÚBRETE DE LAS ESPORAS
    Usa un cubrebocas del tipo N95, aprobado por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Laboral (o NIOSH, por sus siglas en inglés), para reducir tu exposición a esporas de moho cuando podes el césped, barras las hojas o plantes en tu jardín, en especial para también cubrirte del polen ya que se desprenderá al cortar las hojas.
  • DESCUELGA LA ROPA
    En lugar de secar la ropa de cama o personal en el tendedero, opta por la secadora. Las esporas de moho se pueden adherir a ropa colgada en el exterior.