El lado sucio de los ácaros del polvo

Sin importar la frecuencia con la que limpiamos, parece que las horas marcan su paso dejando capas de polvo. Pero hay formas sencillas de reducir la acumulación de polvo y los ácaros en casa, y con esto, los síntomas de la alergia a los ácaros.

Consejos para las personas alérgicas al polvo

Los ácaros del polvo son insectos microscópicos de ocho patas que viven en las partículas de polvo. Se nutren de nuestra piel muerta y de la caspa de animales, y acechan donde sea que el polvo se acumule, sobre todo en telas, como en la ropa de cama y las almohadas; así como en lugares poco accesibles, como la parte alta del refrigerador, debajo del horno, y prácticamente cualquier rincón que la vista no vea.

Aunque es imposible correr este alérgeno de casa por completo, puedes encontrar consejos prácticos que te ayudarán a reducir la acumulación de polvo y los síntomas de la alergia a los ácaros o por ácaros en la piel, en consecuencia.

Mantén la pelusa acordonada
  • Utiliza protectores anti-alergénicos para prevenir la propagación de ácaros del polvo en tu colchón, box, y, sobre todo, almohadas. La funda protectora de Clarityne® Ultimate Allergen Barrier Mattress Protector está pensada para protegerte de distintos alérgenos, como los ácaros, el polen , la caspa de animales, y otras fuentes.

  • Aspira cada semana con un filtro HEPA o doble bolsa. Asegúrate de permanecer fuera del área que aspiraste por 20 min. para permitir que el polvo que no atrapaste se asiente.

  • Desempolva con una esponja húmeda y trapea con regularidad. Un trapo seco solo esparce más las partículas de polvo. De preferencia, cuando limpies, utiliza un cubrebocas y guantes para reducir tu exposición a alérgenos, tales como los ácaros del polvo. Lo positivo es que al hacerlo con un trapo húmedo, harás que los ácaros queden atrapados entre las fibras en lugar de que salgan expulsados al ambiente.

  • Si es posible, reemplaza las alfombras de suelo por duela de madera.

Controla la humedad
  • Mantén la humedad relativa de tu hogar a un nivel inferior al 50 por ciento.

  • Adquiere un higrómetro o monitor de humedad económico en alguna ferretería para medir la humedad en casa, así será más fácil tenerla bajo control.

  • Coloca un deshumidificador en las áreas más húmedas de la casa para reducir los niveles de humedad. Estos los puedes adquirir en tu supermercado de preferencia, generalmente vienen en una presentación de envase cilíndrico y se pueden colocar muy fácilmente en las esquinas, lo cual ayuda a generar un ambiente con un nivel de humedad que no sea propicio para la reproducción de ácaros.

Filtra el polvo fuera
  • Coloca un filtro HEPA con una clasificación MERV (valor de informe de eficiencia mínima o, por sus siglas en inglés, Minimum Efficiency Reporting Value) de once a doce en tu sistema de ventilación HVAC. Puedes encontrar el valor en el empaque de la unidad.

  • Asegúrate de cambiar el filtro y dar servicio a tu sistema de ventilación con regularidad para mantener las condiciones de salubridad óptimas.

*Para más información sobre la funda hipoalergénica de la marca Clarityne, ofrecida por nuestra licencia, London Luxury, y vendida de manera exclusiva en la tienda departamental Bed, Bath & Beyond, visita aquí.